Hábitos de estudio y aprendizaje significativo en los estudiantes del quinto de secundaria de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Cercado de Lima, 2023
Abstract
El presente estudio partió del problema ¿Cuál es la relación entre los hábitos de estudio y aprendizaje significativo en los estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Cercado de Lima, 2023?, al haberse observado a nivel nacional e internacional que los niveles de aprendizaje son muy bajos debido a la falta de hábitos de estudio, lo que está perjudicando gravemente a la generación actual de estudiantes. La investigación se propuso como objetivo establecer la relación entre los hábitos de estudio y el aprendizaje significativo en estudiantes del quinto de secundaria de la indicada institución educativa. El estudio se encuadra en la categoría de investigación tipo cuantitativa, de nivel correlacional y un diseño de carácter no experimental. Los instrumentos utilizados son dos cuestionarios para medir los hábitos de estudio y el aprendizaje significativo. Los resultados evidencian que los estudiantes han desarrollado los hábitos de estudio en una tendencia positiva con un 42% y un 21% se encuentra en un nivel positivo y muy positivo; por otro lado, los resultados arrojan que un 37% de estos estudiantes poseen una tendencia positiva para el aprendizaje significativo, un 26% se encuentra en un nivel positivo y un 7% en un nivel muy positivo. Estos resultados corroboran que existe una correlación positiva baja entre las variables de estudio, alcanzando un Rho de Spearman=0,356, un nivel de significativa 0,019 (bilateral), lo que significa que ha a mejores prácticas y hábitos de estudio, se incrementa el aprendizaje significativo y el desarrollo cognitivo.