Propuesta de mejora de la satisfacción del cliente y sostenibilidad empresarial de la microempresa gimnasio Aventure FITNESS - Jae, Chota, Cajamarca, 2023
Abstract
El estudio tuvo como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora de la satisfacción del cliente y la sostenibilidad empresarial de la Microempresa Gimnasio Adventure Fitness – JAE, Chota, Cajamarca, 2023; La investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, transversal, correlacional, diseño no experimental; tomó como población 138 clientes, la muestra fue no probabilística, integrado por 75 clientes, muestreados probabilísticamente; la información se recolectó utilizando la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 32 ítems con escala de Likert; los resultados precisan que la satisfacción del cliente integra la comodidad, atención, distribución del servicio y las expectativas, resalta que el 40% de clientes reciben atención oportuna y flexible y del 44% se absuelve consultas y dudas; la sostenibilidad empresarial se integra al desarrollo ambiental, social y económico, destaca que el 50.67% están de acuerdo con el manejo de residuos, 41.33% promueven la práctica de valores y 41.33% con los equipos tecnológicos. Con los resultados se concluyó que existe relación positiva buena de 0,879** con significancia de 0,001 entre las variables, las relaciones entre las dimensiones según objetivos, indican que va entre regular y buena al obtener coeficientes entre (0.598 y 0.872) con significancias bilaterales de 0.001 en todos los casos. Los valores indican que p < 0.05, el dato estadístico valida las hipótesis planteadas; en consecuenci a, la satisfacción del cliente tiene relación directa con la sostenibilidad empresarial de la Microempresa Gimnasio Adventure Fitness – JAE, Chota, Cajamarca, 2023.