El cuento como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 6to grado de primaria de la institución educativa Emblemática Juan José Crespo y Castillo, Ambo, Huánuco, 2023.
Abstract
El informe de tesis se planteó como problema ¿En qué medida el cuento como estrategia didáctica mejora la comprensión lectora en los estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Emblemática Juan José Crespo y Castillo, Ambo, Huánuco, 2023? Así mismo, el objetivo general fue Determinar en qué medida el cuento como estrategia didáctica mejora la comprensión lectora en los estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa Emblemática Juan José Crespo y Castillo, Ambo, Huánuco – 2023. La metodología fue de tipo aplicada, el nivel fue explicativo y tuvo un diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 22 estudiantes. Para recoger información se utilizó como técnica la observación y como instrumento la guía de observación. Para el análisis de datos se empleó el Microsoft Excel, y para la hipótesis la prueba Wilcoxon. Los resultados para el objetivo general fue que en la pre prueba el 59% de estudiantes se encontraban en el nivel de proceso, lo cual fue mejorando con la aplicación de la estrategia del uso de los cuentos, teniendo como resultado en la pos prueba el 68% de estudiantes se ubicaron en el nivel de logro esperado y 16% estudiantes se ubicaron el nivel de logro destacado. La conclusión general general fue que se determinó que el cuento como estrategia didáctica mejora la compresión lectora, debido que la estrategia de los cuentos ha logrado mejorar la comprensión lectora en todos sus niveles, alcanzado en los estudiantes la capacidad de imaginar, expresar y comprender los textos leídos.