dc.contributor.advisor | Perez Moran, Graciela | |
dc.contributor.author | Arellano Calle, Eliab Reynaldo | |
dc.date.accessioned | 2024-02-14T15:51:58Z | |
dc.date.available | 2024-02-14T15:51:58Z | |
dc.date.issued | 2024-02-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/35613 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como enunciado del problema: ¿De qué manera la lectura como estrategia mejorará el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I E Federico Helguero Seminario, Piura, 2023? Éste se plantea al observar dificultades de interpretación de mensaje, decodificación de sílabas o palabras, reconocimiento del propósito en el texto, entre otras, lo que ocasiona tendencia al aislamiento, fracaso escolar y baja autoestima en la persona. Ante ello, surgió como objetivo general comprobar que la lectura como estrategia mejora el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I E Federico Helguero Seminario, Piura, 2023. La metodología trabajada fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño preexperimental, contando con una muestra estudiantil de 20, los cuales 10 eran niñas y 10 niños. Para recopilar datos, se empleó el instrumento de recolección de datos cuestionario perteneciente a la técnica de la encuesta, habiendo usado para el análisis estadístico, el programa Excel 2016, tanto para formular las tablas y figuras, así como para desarrollar la hipótesis. Para esta última, se consideró la prueba de Wilcoxon. En los resultados obtenidos, con referente al pretest se evidenció que el 75% de los educandos se ubicaron en la calificación de inicio, lo cual mejoró significativamente en el postest al evidenciarse que el 90% de los infantes lograron posicionarse en la calificación de logro destacado. Ante esto, se concluyó que la estrategia de la lectura mejoró significativamente el desarrollo de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en dichos estudiantes. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Competencia | es_ES |
dc.subject | Estrategia | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.title | La lectura como estrategia para mejorar la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E. Federico Helguero Seminario, Piura, 2023. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
renati.author.dni | 70883915 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8497-5686 | es_ES |
renati.advisor.dni | 33265063 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
renati.juror | Amaya Sauceda, Rosas Amadeo | |
renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |