Propuesta de mejora de la motivación laboral para la atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes, San Vicente de Cañete, 2023
Abstract
La investigación planteó como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora de la motivación laboral para la atención al cliente en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes, San Vicente de Cañete, 2023; el tipo de investigación fue cuantitativo, nivel descriptivo - de propuesta, de diseño no experimental de corte transversal, se tomó una población 105 restaurantes y una muestra de 13 empresas; para recopilar la información se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 20 preguntas para ambas variables en escala de Likert, en donde se obtuvo los siguientes resultados: el 38.46% de representantes solo algunas veces motiva al personal a crecer profesionalmente, el
61.54% siempre considera que el ambiente laboral contribuye con la satisfacción personal de sus trabajadores, el 38.46% siempre reconoce al personal en función a sus logros, el 38.46% solo algunas veces implementa incentivos para aumentar el compromiso del personal, el 46.15% solo algunas veces considera que el personal maneja técnicas de asertividad para la atención y el 38.46% solo algunas veces evalúa las necesidades del cliente para cumplir con sus expectativas. Se concluye que solo algunas veces los representantes motivan al personal a crecer profesionalmente, solo algunas veces evalúan la satisfacción del personal, por ende, la falta de motivación trae problemas en la productividad, solo algunas veces los trabajadores manejan técnicas de asertividad y solo algunas veces evalúan las necesidades del cliente, por ello, no cuentan con información actual sobre sus necesidades.