dc.contributor.advisor | Perez Moran, Graciela | |
dc.contributor.author | Enriquez Gutierrez, Liliana Patricia | |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T22:31:09Z | |
dc.date.available | 2024-03-04T22:31:09Z | |
dc.date.issued | 2024-03-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/36027 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación surgió en base a los diferentes problemas educativos presentes a nivel local, siendo el nivel bajo de comprensión lectora el de gran relevancia. Para lo cual se formuló el objetivo general: Determinar de qué manera el parafraseo como estrategia contribuirá a mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la I.E N° 80019 “Ciro Alegría Bazán” – Trujillo, 2023. La investigación fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo de diseño Pre experimental con pre y post test. La población estuvo conformado por 315 educandos y la muestra con 20 estudiantes. En la recopilación de datos se usó la técnica de observación y como instrumento la escala de estimación validada por juicio de expertos, con una confiabilidad de 0,904 en alfa de Cronbach. El análisis de datos se realizó en Excel y SPSS, utilizándose la prueba de Wilcoxon para contrastación de la hipótesis, también se respaldó la investigación por los principios éticos y consentimientos informados firmados por los padres de familia. Los resultados en el pre test revelaron que el 55 % presentaron un nivel de logro en proceso, y después de la aplicación de la estrategia en el post test, 85% alcanzaron un nivel de logro destacado en comprensión lectora y al contrastar la hipótesis se obtuvo el valor de p < 0.05, aceptándose la hipótesis de investigación alterna. Concluyendo el parafraseo como estrategia contribuye significativamente para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la I.E. “Ciro Alegría Bazán”. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Comprensión | es_ES |
dc.subject | Estrategia | es_ES |
dc.subject | Fases | es_ES |
dc.subject | Inferencial | es_ES |
dc.subject | Parafraseo | es_ES |
dc.subject | Redacción | es_ES |
dc.title | El parafraseo como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la I.E. N° 80019 “Ciro Alegría Bazán” – Trujillo, 2023. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Trujillo | es_ES |
renati.author.dni | 42831109 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8497-5686 | es_ES |
renati.advisor.dni | 33265063 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
renati.juror | Amaya Sauceda, Rosas Amadeo | |
renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |