Caracterización de la capacitación basada en competencias en las micro y pequeñas empresas del sector comercio-rubro ventas al por menor de productos farmacéuticos y artículos de tocador (farmacias) del distrito de Huaraz, 2015
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Describir las principales Características de la Capacitación Basada en Competencias en las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro ventas al por menor de productos farmacéuticos y artículos de tocador (farmacias) del distrito de Huaraz, 2015. Para el desarrollo del trabajo se utilizó un tipo y nivel de investigación descriptiva - cuantitativa y un diseño transeccional, para el recojo de la información se identificó a 6 establecimientos con denominación de micro y pequeña empresa (MYPE), con una población de 19 trabajadores, tomando toda la población como muestra a quiénes se les aplicó un cuestionario de 17 preguntas cerradas por medio de la encuesta obteniéndose los siguientes resultados: el 57,9% manifestaron que la capacidad que tienen al momento de realizar una venta es aceptable, 52,6% afirmaron que la capacidad de transmitir sus experiencias vividas a sus compañeros relacionados con su labor es aceptable, 47.4% que la capacidad de confiar en sí mismo (a) para afrontar desafíos y superar obstáculos que se presentan dentro de la farmacia es aceptable y 36,8% aseguraron que la capacidad de tomar iniciativa y realizar con criterio sus tareas designadas en la farmacia es aceptable. Finalmente podemos concluir que gran parte del personal no recibió capacitación basada en competencias, sin embargo, con los conocimientos que se les brindaron durante su formación en las aulas pueden afrontar las tareas designadas dentro de la empresa.