Estilos de aprendizaje y el trabajo cooperativo de los estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2023.
Abstract
La presente investigación partió del problema ¿De qué manera los estilos de aprendizaje se relacionan con el trabajo cooperativo de los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Arequipa en el año 2023?, con el fin de poder conocer si existe o no relación entre estas variables. La investigación se propuso como objetivo principal el determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el trabajo cooperativo de los estudiantes de quinto año de secundaria de la institución de estudio. La investigación se enmarcó bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, y nivel correlacional trasversal. Para la recolección de la información se hicieron uso de dos instrumentos, el primero fue el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb, y el segundo el Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo de Fernandez et. al. En relación a los resultados obtenidos se encontró que no existe relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el trabajo cooperativo de los estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa de Arequipa, 2023. Por otro lado, cabe resaltar que el estilo de aprendizaje preponderante en el salón de clases fue el asimilador, y el nivel de trabajo cooperativo más frecuente el regular, seguido del nivel alto.