Desempeño docente y las necesidades básicas del aprendizaje en los alumnos del cuarto grado del nivel primaria de la institución educativa privada “Exitus” - Sullana – Piura 2023.
Abstract
En la actualidad, existe una imperiosa necesidad de abordar la marcada deficiencia educativa que ha surgido debido a los resultados insatisfactorios de los estudiantes, evidenciando niveles de aprendizaje bajos. Por tal motivo, se obtuvo que el objetivo general determina la relación entre el desempeño docente y las necesidades básicas del aprendizaje en los alumnos del cuarto grado del nivel primaria de la institución educativa privada “Exitus” - Sullana – Piura 2023. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Teniendo una muestra conformada por 20 estudiantes de cuarto grado del nivel primaria. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar información en la variable Desempeño docente y necesidades básicas del aprendizaje. Para la contrastación de las hipótesis se ha empleado la prueba no paramétrica correlacional de Spearman. En cuanto a los resultados obtuvo el valor de Correlación de Spearman ρ = ,531 con niveles de significancia menor al 1% (p < ,01) y al compararlo con el nivel de significancia estandarizado de ,05 es menor, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación. En conclusión, se determinó que el desempeño docente se relaciona con las necesidades básicas del aprendizaje de los estudiantes.