Gestión de calidad en la micro y pequeña empresa con enfoque en marketing del sector comercio de la tienda de abarrotes “Comercial Ernesto”– distrito de Comas - provincia de Lima año 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la gestión de calidad en la micro y pequeña empresa con enfoque en marketing del sector comercio de la tienda de abarrotes “Comercial Ernesto”- Distrito de Cómas -Provincia de Lima año 2018.La metodología utilizada fue: diseño no experimental-transversal-descriptivo, para el recojo de la información se utilizó a una micro y pequeña empresa; fué al dueño a quien se le aplicó un cuestionario estructurado de 15 preguntas a través de la técnica la encuesta. Se llegó a los siguientes resultados: El representante legal de la micro y pequeña empresa tiene 50 años, de género masculino, es propietario, tiempo de permanencia en el rubro es de 8 años a más, conoce el término de gestión de calidad, conoce el término marketing, objetivo de creación es producir ingresos, sus resultados esperados es un mejor rendimiento, sus productos cubren las necesidades de los clientes, manifiesta haber disminuido sus ventas y no utiliza ningún medio de publicidad. La investigación concluye que: el dueño refiere conocer gestión de calidad y de marketing, pero; viene trabajando de forma empírica; de acuerdo como se le va presentando la gestión del negocio, considera que el marketing ayuda al crecimiento económico de la microempresa. Formó este negocio porque se vió en la necesidad de tener un trabajo estable para sustento de su familia.