Gestión de calidad bajo el enfoque del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro pollerias del distrito de Casma, 2018
Abstract
En el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la gestión de calidad bajo el enfoque del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro pollerías del distrito de Casma, 2018. La investigación fue de diseño no experimental – transversal – descriptivo. Para el recojo de información se utilizó una población muestral de 8 microempresas, a quienes se aplicó un cuestionario de 28 preguntas a través de la técnica de la encuesta; donde se obtuvo los siguientes resultados: el 75.00% de los representantes tienen edades entre 31 a 50 años, el 62.50% es de género masculino, el 62.50% tienen grado de instrucción secundaria, y el62.50% de las Mypes tiene de 4 a 6 años de permanencia en el mercado, el 87.50% tiene como objetivo el crecimiento, el 62.50% de representantes no tiene conocimiento del término de gestión de calidad, el 75.00% desconoce técnicas de gestión de calidad, el 75% cree que la gestión de calidad contribuye a mejorar la rentabilidad. Se concluye que la mayoría de los dueños son de generó masculino, presentan educación básica, la mayoría de las micro y pequeñas empresas tiene un tiempo medio en el mercado por lo que se puede considerar estable, se enfocan en el crecimiento, pero desconocen los términos y las técnicas de gestión de calidad, por lo que no cumplen con sus objetivos, pero creen que es importante la implantación, aun así conocen la preferencia de sus clientes.