Influencia del programa contando cuentos en la comprensión lectora de niños y niñas de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 225 de Sihuas-Áncash, 2019
Abstract
La investigación tiene por finalidad determinar si el desarrollo del programa “Contando Cuentos” desarrolla la comprensión lectora de los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa N° 225 de Sihuas-Ancash, 2019.Esto responde a la necesidad de contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en los infantes. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo por que explica y describe la variable de estudio, diseño pre experimental por lo que se aplicó un pre test, luego la estrategia y finalmente el pos test. Se utilizó como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo. Se trabajó con una muestra de 19 niños y niñas en el cual se eligió de manera no probabilística. En cuanto a los resultados, se comprobó mediante el pre test que el 57,1% de los estudiantes se ubicaron en un nivel bajo. Luego se desarrolló diez sesiones de aprendizajes en los cuales se iba obteniendo resultados favorables, en el post test se comprobó que el 73,7% de los estudiantes han obtenido un nivel alto. Esto demuestra que el programa desarrollado ha sido de beneficio. En cuanto a la hipótesis, se aplicó la prueba de wilcoxon, para la comprobación de la hipótesis; en donde se obtuvo el p valor < 0,05, en donde nos demuestra que: El programa contando cuentos si influye significativamente en la comprensión lectora de niños y niñas de 5 años de educación inicial de la institución educativa n° 225 de Sihuas-ancash, 2019.