Intervenciones educativas con estrategias didácticas con el enfoque socio cognitivo para mejorar el desarrollo del aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa N° 64109 de Aguaytía – Ucayali, 2018.
Abstract
La investigación tiene como objetivo determinar si las intervenciones con estrategias didácticas con enfoque socio-cognitivo desarrolla el aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa Nº 64109 de Aguaytía – Ucayali, 2018. La investigación es de enfoque cuantitativo, de nivel explicativo y su diseño es pre-experimental. La población fue de 74 niños del 4to grado, la muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo conformada por 34 niños del 4to grado de la sección “A”, a quienes se aplicó el pre test y postest. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento fue lista de cotejo. Para el plan de análisis, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para interpretar los datos y para determinar la hipótesis. En la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico T de Student para muestras pareadas. En conclusión, considerando las dimensiones de la investigación que son: se comunica oralmente, lee diversos tipos de textos y escribe diversos tipos de textos en su lengua materna, los resultados de la investigación demuestran que las intervenciones educativas con estrategias didácticas con enfoque socio-cognitivo mejora significativamente el desarrollo del aprendizaje en el área de Comunicación.