Estrategias didácticas utilizadas por los docentes y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de primer grado del nivel primario en las Instituciones Educativas N° 32524 - Rio Barranco, N° 32526 - Rio Negro y N° 33121 - 9 de octubre, comprendidos en la provincia de Leoncio Prado del año 2017.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar la naturaleza de las variables de investigación: Estrategias didácticas utilizadas por los docentes y logro de aprendizajes en el área de comunicación. La metodología que se utilizó en la investigación es descriptiva por lo que se describe la relación entre las variables estrategias didácticas utilizadas por los docentes y el logro de aprendizaje de los estudiantes y la población de estudio estuvo conformada por 20 docentes y 448 estudiantes en el nivel primario, de las Instituciones Educativas comprendidas en el ámbito del distrito Rupa Rupa – Tingo María. A los 20 docentes se les aplicó como instrumento el cuestionario para obtener datos informativos respecto a las variables estrategia didáctica y a los 448 alumnos se les indagó las calificaciones del registro de notas del cuarto bimestre. De los resultados obtenidos en este trabajo se pudo observar que las estrategias didácticas utilizadas por los docentes el 75% fueron dinámicas que el logro de aprendizaje de los estudiantes es alto. Así mismo que el 25% de los docentes, utilizan estrategias didácticas de la naturaleza estática y el logro de aprendizaje es bajo.
En cuanto al dominio conceptual de las dimensiones de estrategias didácticas, se observó que la mayoría de docentes conocen como modalidad la lluvia de ideas; de naturaleza dinámica, con respecto a los enfoques metodológicos la mayoría de docentes utilizaron organizadores previos pertenecientes al aprendizaje significativo. Por otra parte, los recursos más utilizados por los docentes fueron pizarra. En relación al logro de aprendizaje de los estudiantes, se observó que la mayoría presentan un logro de aprendizaje alto. En cuanto al perfil académico se verificó que los docentes de nivel primario el 75% provienen de universidad y el 25% de Instituto pedagógico.