Relación entre el trabajo colaborativo y la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de IV ciclo de la Institución Educativa San Juan Bautista de Piura 2024
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el trabajo colaborativo y la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de IV ciclo de la institución educativa San Juan Bautista de Piura 2024, cuya metodología fue de tipo cuantitativo con un nivel de alcance correlacional, diseño no experimental de corte transversal, con una muestra probabilística aleatoria de 159 estudiantes, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos un cuestionario y una prueba; Ambos con una confiabilidad de á. 0,927 (variable 1) y una á. 0,707 (variables 2), validados por expertos. Los resultados obtenidos indican un alto nivel correlativo en el coeficiente de Spearman (Rho=0.835) entre las variables. Asimismo, se determina que existe un grado de correlación alta y fuerte entre las dimensiones de la variable independiente; interdependencia positiva (Rho = 0,706), responsabilidad individual y grupal (Rho=0,726), interacción estimuladora (Rho=0,709), integración social (Rho=0,704) y evaluación grupal (Rho=0,744) con la variable dependiente. Por lo que se concluye que existe un grado de correlación directa y altamente significativa (p < 0.01) entre las variables objeto de estudio.