Aplicación de los juegos cooperativos para mejorar la convivencia escolar en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Particular Pequeños Líderes – Huaraz, 2024.
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar cómo la aplicación de los juegos cooperativos mejora la convivencia escolar en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Particular Pequeños Líderes – Huaraz, 2024, el trabajo tiene como finalidad de determinar que los juegos cooperativos mejoraron significativamente la convivencia escolar el aprender a convivir, aprender a relacionarse y aprender a cumplir normas en niños de 4 años. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel de alcance explicativa, de corte transaccional y con un diseño experimental de tipo cuasi experimental, con una muestra no probabilística de 39 estudiantes (19 estudiantes para el grupo de control y 20 estudiantes para el grupo experimental), la técnica de recojo de datos de pretest y postest fue la observación y los instrumentos fueron la guía de observación. Los resultados mostraron que según la prueba U de Mann-Whitney, mostró un valor p>0.001 se rechazó la hipótesis de igualdad de medianas, por lo que, los puntajes en el post-test fueron superiores a un 95%. Se concluye que la aplicación de los juegos cooperativos mejoró significativamente la convivencia escolar el aprender a convivir, aprender a relacionarse y aprender a cumplir normas en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial estudiada.