Propuesta de mejora de las estrategias competitivas para la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro reparación, mantenimiento y venta de repuestos de vehículos menores, zona céntrica del distrito de Imperial, Cañete, 2023
Abstract
La investigación estableció como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora de las estrategias competitivas para la gestión de calidad de las Micro y Pequeñas Empresas del sector servicio, rubro reparación, mantenimiento y venta de repuestos de vehículos menores, zona céntrica del Distrito de Imperial, Cañete, 2023. El tipo de investigación fue cuantitativo, nivel descriptivo de propuesta y diseño no experimental transversal, se tomó como muestra a 5 representantes legales, para recopilar información se aplicó la encuesta y como instrumento 2 cuestionarios con un total de 21 preguntas con escala Likert, en donde se obtuvieron los siguientes resultados: Con respecto a estrategias competitivas se obtuvo que el 40% de los encuestados señalaron que algunas veces compran en grandes volúmenes para bajar sus costos, el 40% indicó que algunas veces ofrecen diseños y atributos únicos en sus productos y servicios, el 60% indicó que siempre tratan de optimizar los costos de ventas y publicidad para tener un precio bajo en sus productos y servicios. Por otro lado, en gestión de calidad, se obtuvo que: el 60% indicó que muy pocas veces brindan manuales de procedimientos al personal, el 60% indicó que casi distribuyen ordenada y adecuadamente los recursos de la empresa. Se concluye que, al no aplicar correctamente las técnicas de gestión de calidad y estrategias competitivas, dificulta alcanzar los objetivos, limitando el crecimiento del negocio, para lo cual se establecieron propuestas de mejoras con la finalidad de cubrir estas falencias.