Juegos cooperativos para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Pública Nº 1244 de Namballe, Cajamarca, 2024.
Abstract
El presente estudio emerge de los problemas observados en algunos niños sobre el nivel de
desarrollo de la motricidad gruesa. Frente a ello esta investigación planteó como objetivo
principal determinar de qué manera influyen los juegos cooperativos para mejorar la
motricidad gruesa en niños de 5 años de la institución educativa inicial pública Nº1244 de
Namballe, Cajamarca, 2024. Estudio que asumió un diseño preexperimental con pretest y
post test, de tipo cuantitativo y de alcance explicativo. La población y la muestra estuvo
constituida por 15 niños y niñas de 5 años, a quienes se les aplicó la ficha de observación de
la motricidad gruesa constituida por 15 ítems. Donde los resultados del pretest muestran que
el 67% de los niños en un nivel de inicio, mientras que el 27% en proceso y el 7% en logro
esperado. Presentando ciertas dificultades en las actividades de motricidad gruesa. Después
de aplicar la estrategia de juegos cooperativos, en la evaluación del post test el 60% de los
niños alcanzó el nivel de logro esperado, el 33 en proceso y solo el 7%en inicio. Mostrando
dominio en las actividades de equilibrio, lateralidad y coordinación. Obteniendo a través de
Wilcoxon entre el pretest y post un valor de Z= -2,872 y una significancia igual que 0,004.
Llegando a la conclusión que si existe influencia positiva de los juegos cooperativos para
mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 años.