El cuento infantil para mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños de 5 años de la I.E.P Aprende Feliz del Distrito de Ignacio Escudero – Sullana, 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó al observar las dificultades presentadas en el
nivel de comprensión lectora en los niños de 5 años, debido a que muchos de ellos muestran
dificultades para comprender lo que leen. Se planteó como objetivo general determinar si el
cuento infantil mejora el nivel de comprensión lectora en los niños de 5 años de la I.E.P
Aprende Feliz del distrito Ignacio Escudero – Sullana, 2024. La metodología que se utilizó
fue de tipo Cuantitativo, nivel explicativo de diseño preexperimental del tipo pre y post test
con un solo grupo, para el desarrollo de la investigación se utilizó una muestra de 15 niños
de 5 años de la I. E. P. Aprende feliz, se utilizó la técnica del muestreo no probabilístico, ya
que no se escogió al azar. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación
mediante el instrumento de lista de cotejo la cual se validó por juicios de expertos y la
confiabilidad por la prueba de Wilcoxon. Se pudo observar que en la comparación entre el
pre test y el post test, el nivel de inicio disminuyó significativamente del 60% a 0% en el
nivel de proceso aumentó del 27% a 40% de igual forma en el nivel de logro esperado
aumentó 13% al 73% y se mantuvo el 0% en logro destacado con un nivel de significancia
p=0.02 siendo menor a 0.05 comprobando la hipótesis alterna (Ha). Se Concluyó que los
cuentos infantiles si mejoran la comprensión lectora en los niños de 5 años.