Organizadores visuales para mejorar el aprendizaje en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de primero de secundaria en la I.E. N° 0721 Valle Grande, Distrito de Saposoa, San Martín – 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación surgió a partir de la observación de evidencias de
dificultades en el logro de aprendizajes en el área de ciencia y tecnología en estudiantes del contexto de investigación. A partir de ello se planteó como objetivo determinar de qué
manera los organizadores visuales permiten mejorar el aprendizaje en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes del primero de secundaria en la I.E. N° 0721 Valle Grande, distrito de Saposoa, San Martín – 2024. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel explicativo, con diseño pre experimental; se recogió datos de una muestra de 20 estudiantes mediante una escala de valoración de 15 ítems la misma que se aplicó como pretest y postest. Como reactivo se utilizó los organizadores visuales que los estudiantes elaboraron en una secuencia de 10 sesiones. A partir de los resultados lo más relevante es que el aprendizaje en ciencia y tecnología pasó de 0% en logro destacado en el pretest a 30% en el postest, además el 90% de estudiantes en el postest lograron aprendizajes entre logro esperado y logro destacado. La significancia de 0.028 en la prueba de U de Mann Whitney lleva a concluir que el uso de organizadores visuales permite mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencia y tecnología.