Programa de estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en el área de comunicación en los niños del 3º grado de educación primaria en la Institución Educativa Newton, Trujillo, 2024
Abstract
En esta investigación se partió del problema ¿De qué manera las estrategias didácticas mejoran la Comprensión Lectora en el área de Comunicación en los niños del 3º grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Newton, Trujillo, 2024?, al observarse dificultades se propuso como objetivo Determinar como la aplicación del Programa de estrategias didácticas mejora los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación en los niños del 3º grado. El estudio corresponde a una investigación aplicada, nivel explicativo, de diseño pre experimental con “pretest” y “Post-test” con enfoque cuantitativo. El instrumento utilizado fue el cuestionario para medir su nivel de comprensión lectora, con una población de 120 y una muestra de 16 niños. En los resultados se verificó que la mayoría de los estudiantes manifestaban un bajo nivel de comprensión lectora antes de aplicar la propuesta experimental, el 75.00
% se encuentran en un inicio, y después de aplicar la estrategia didáctica se evidenció en el Post test un 0.0 % se encuentran en inicio. Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó con la prueba de T- student se obtuvo un valor 0,001 siendo este menor de p<0,05, lo que significó que las estrategias didácticas mejoran la comprensión lectora en los estudiantes que conforman el grupo experimental. Se concluyo, que el uso de estrategias didácticas influye significativamente en la mejora de la comprensión lectora, donde la gran cantidad de niños lograron ubicarse en el nivel de logro esperado.