Juegos tradicionales para mejorar la motricidad gruesa en niños de 4 años de la I.E.I. 503 Santa Rosa de Lima, Sullana - 2024
Abstract
La motricidad gruesa es la capacidad más importante para el desarrollo motor de los niños, sin embargo, en la I.E.I. 503 Santa Rosa de Lima, se pudo evidenciar que los niños de 4 años tienen un lento desarrollo en la capacidad motora gruesa, como en su coordinación, dominio de equilibrio y en los movimientos corporales, ocasionándoles muchas dificultades en su aprendizaje motor. A partir de ellos se planteó como objetivo general: Determinar de qué manera los juegos tradicionales mejoran la motricidad en los niños de 4 años de la I.E.I. 503 Santa Rosa de Lima, Sullana - 2024. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel
explicativo y diseño preexperimental con un pretest y post test. La población estuvo
conformada por 74 niños y la muestra fue de 22 niños de 4 años. Se utilizó la técnica de
observación y el instrumento la lista de cotejo la cual se validó por juicios de expertos y la confiabilidad por la prueba de Alfa de Cronbach. Los resultados en un pretest fueron 86 % de niños en nivel inicio, al realizar los juegos tradicionales fueron mejorando, sin embargo, en el postest el 91 % de los niños alcanzó el nivel de logro esperado. Se concluye que, los juegos tradicionales si ayudaron en la mejora de la motricidad gruesa de los niños de 4 años
de la I.E.I 503 Santa Rosa de Lima, Sullana – 2024.