Relación entre juegos cooperativos y habilidades sociales en preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 690 Wishllag San Pedro de Chana – Áncash 2024
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
juegos cooperativos y habilidades sociales en preescolares de la Institución Educativa
Inicial N° 690 wishllag San Pedro de Chana – Ancash 2024, la metodología aplicada
fue tipo cuantitativo con un nivel descriptivo con un diseño correlacional no
experimental, con un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple de 36 estudiantes
a los cuales se les aplico dos instrumentos, los cuales fueron: Cuestionario de los juegos
cooperativos con una escala de confiabilidad de 0,877 en el Alfa de Cronbach y la
escala de estimación de habilidades sociales con una confiabilidad de 0,845 del Alfa de
Cronbach, estos mismos fueron validados por juicio de expertos, los cuales hacen
viables nuestros instrumentos. Los resultados indican un nivel de correlación positiva
alta de 0,949** entre las variables de investigación según el Rho de Spearman donde valor de
significancia de 0,001 (P valor =0,001 <0,05) este resultado nos lleva a rechazar la
hipótesis nula y a aceptar la hipótesis alterna q es la hipótesis de estudio, por lo que se
concluye que existe un grado de correlación positiva alta de Rho de Spearman de
0,949** entre las variables juegos cooperativos y habilidades sociales con un valor de
significancia del (p < 0.01) en preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 690
wishllag San Pedro de Chana.