Dramatización con títeres para desarrollar la expresión oral en niños y niñas de 4 años, Institución Educativa Privada Mundo de Niños, Nuevo Chimbote, Áncash, 2024
Abstract
En la presente investigación se evidencio la problemática que existe en los niños en su desarrollo de la expresión oral, donde se observó que no hubo cumplimiento de coherencia, entonación y vocalización cuando se expresaban con los demás y así perjudicando en el desempeño , ya que el niño no tenía una comunicación clara y ordenada. Se tuvo como objetivo general demostrar si la dramatización con títeres desarrollará la expresión oral en niños y niñas de 4 años, Institución Educativa Privada Mundo de Niños, Nuevo Chimbote, Ancash, 2024. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, del nivel explicativo, un diseño pre experimental de tipo pre test y post test con un solo grupo seleccionado, conformado por una población de 254 niños, con una muestra de 18 niños y niñas de 4 años, donde se utilizó la técnica de observación y como instrumento una guía de observación. En los resultados se presenta en el pre test con un nivel de inicio de 72%, en nivel de proceso un 28% y nivel de logro 0%, tras aplicar taller de dramatización, se distribuyen en el post test, en nivel de logro 94%, en nivel de proceso 6% y en el nivel de inicio 0%. Se concluyó que se mejoró la expresión oral en los niños 4 años de la Institución Educativa Privada Mundo de Niños, Nuevo Chimbote, Ancash, 2024, utilizando talleres de dramatización con títeres.