La dramatización de cuentos para mejorar la expresión oral en estudiantes del 3° grado de primaria de la institución educativa privada Andrés Fernández Garrido, Pillco Marca, Huánuco, 2024.
Abstract
En la Institución Educativa Particular “Andrés Fernández Garrido” se observó que el 47.06% de estudiantes se encontraban en nivel inicio en cuanto a la expresión oral, es decir, mostraban dificultades para comunicarse, socializar y expresar sus opiniones. Por lo que se planteó como objetivo general en la investigación: Determinar si la dramatización de cuentos mejora la expresión oral de los estudiantes del 3° grado de primaria de la Institución Educativa Privada Andrés Fernández Garrido, Pillco Marca, Huánuco, 2024. El presente estudio fue de tipo cuantitativo, de nivel explicativo y diseño pre- experimental con un solo grupo. Como muestra fueron 17 estudiantes de 8 y 9 años del tercer grado de primaria donde se utilizó la Observación como técnica y la Ficha de Observación como instrumento. Para la prueba de normalidad, en la investigación se utilizó la prueba denominado Shapiro Wilk por ser utilizado para datos n<=50, así como también para la prueba de hipótesis se consideró rangos de Wilcoxon entre el pretest y post test donde se obtuvo el valor de Z=-3632 y un valor de sig.=0,000 indicando que existe una diferencia significativa, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, afirmando que la dramatización de cuentos mejora significativamente la expresión oral de los estudiantes del 3° grado de primaria de la Institución Educativa Privada Andrés Fernández Garrido, Pillco Marca, Huánuco, 2024.