Actividades artísticas para regular las emociones de los niños de 5 años de la institución educativa particular Pamer, Satipo – 2024
Abstract
La presente investigación surge a raíz de lo que evidenció, donde los niños del nivel inicial mostraron grandes dificultades en su regulación de emociones. Por tanto, el objetivo general fue determinar de qué manera las actividades artísticas mejoran la regulación de emociones en niños de 5 años de la institución educativa particular Pamer – Satipo, 2024. La metodología fue una investigación de tipo cuantitativa, nivel explicativa y diseño pre experimental. La población de estudio estuvo conformada por 74 niños de 3, 4 y 5 años y la muestra seleccionada fue 25 niños de 5 años. La técnica que se empleó es la observación y el instrumento la lista de cotejo, la cual se validó por juicios de expertos y la confiabilidad por la prueba de Wilcoxon. Los resultados obtenidos en el pre test el 64% se encontraba con un nivel bajo en la regulación de emociones y en el post test demostró que la mayoría de estudiantes 68% alcanzo un nivel alto en la regulación de emociones, y con un nivel de significancia P = ,000 (< ,05) comprobando la hipótesis alterna (Ha), Concluyendo que las actividades artísticas mejoran de manera significativa la regulación de emociones en niños de 5 años de la institución educativa particular Pamer – Satipo, 2024.