Talleres de cuentos infantiles para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de cinco años de la Institución Educativa N° 88400 Jesús de Nazareth, Nuevo Chimbote, Áncash, 2024
Abstract
La presente investigación realizada surge de las dificultades que muestran los estudiantes en la comprensión lectora; por ello se formuló el objetivo: Determinar que los talleres de cuentos infantiles mejoran la comprensión lectora en los estudiantes de cinco años de la Institución Educativa N° 88400 Jesús de Nazareth, Nuevo Chimbote, Ancash, 2024. La metodología fue de tipo cuantitativo de nivel explicativo y diseño pre experimental. La población se comprendió por 53 estudiantes de cinco años; la muestra estuvo comprendida por 18 estudiantes del aula Celeste. La técnica e instrumento de recolección de datos fueron la observación y la lista de cotejo. El análisis de datos se realizó con estadística descriptiva para tabular y graficar los resultados descriptivos; así también, se aplicó estadística inferencial para probar la hipótesis con la prueba U de Mann-Whitney. El resultado de la prueba de hipótesis estimó un valor significativo de p=0.028 (p<0.05), por tanto, la hipótesis alterna tiene aceptación y se concluyó que los talleres de cuentos infantiles mejoran significativamente la comprensión lectora en los estudiantes de cinco años.