Juego de roles como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años de la I.E. N° 279, Huacchis, Huari, 2024.
Abstract
El estudio realizado surge del problema que tienen los niños de educación inicial para expresarse de manera oral. El objetivo general fue determinar en qué medida el juego de roles como estrategia desarrolla la expresión oral en los niños de 5 años de la IE N° 279 Huacchis, Huari, 2024. La metodología desarrollada correspondió al tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental con pre y post prueba. La muestra de estudio estuvo conformada por 17 niños; la técnica fue la observación y el instrumento la ficha de observación, producto del proceso de validación por juicio de expertos y la prueba piloto. El recojo y procesamiento de la información se realizó mediante la estadística descriptiva e inferencial con apoyo de herramientas tecnológicas. El estudio se sometió a los principios éticos establecidos como: protección a las personas, libre participación y derecho a estar informado, beneficencia y no maleficencia, justicia e integridad científica. Los resultados encontrados indican que, en el pre test el 0% de niños manifestó un nivel de logro, no obstante, en el post test el 65% registró un nivel de logro. Como conclusión, se determinó que los juegos de roles como estrategia didáctica mejoró significativamente el desarrollo de la expresión oral, resaltando en la evaluación de salida que un alto porcentaje de niños obtuvo un nivel de logro previsto, superando así sus limitaciones iniciales y mejorando su interrelación comunicativa con los demás.