La lectura de imágenes como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de 04 años de la I.E.I. N°1579 - Pariacoto, Huaraz - Áncash, 2023.
Abstract
El presente estudio surge del problema ¿De qué manera la lectura de imágenes mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de 04 años de la I.E.I. N°1579- Pariacoto, 2023?al observase dificultades ,de la timidez tendencia la aislamiento y dificultad para integrase, de la mis manera esta investigación fue desarrollada para solucionar la problemática asociada al desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de cuatro años en las dimensiones: literal, inferencial y crítica; así se propuso como objetivo general determinar que la aplicación de la lectura de imágenes como estrategia mejora la comprensión lectora en los niños y niñas de 04 años de la Institución Educativa Inicial N°1579-Pariacoto, 2023. La metodología empleada fue cuantitativa con nivel explicativo y diseño pre experimental; la muestra representativa se conformó por 20 estudiantes de 04 años, quienes fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico. La técnica de recogida de información empleada fue la observación y como instrumento se utilizó la lista de cotejo cuya validez es excelente (CVC=0.96) y su confiabilidad es buena (α=0.80). El resultado del pre test muestra que el 75% de estudiantes estaba en nivel de proceso (B) en el desarrollo de la comprensión lectora, mientras que, el resultado del pos test demuestra que el 50% de estudiantes consiguió el nivel de logro esperado (A). Además, el resultado de la prueba de hipótesis confirma la existencia de una significancia de valor-p=0.001 (p<0.05); por tanto, la hipótesis nula se rechaza y se concluye que la aplicación de la lectura de imágenes como estrategia mejora significativamente la comprensión lectora en los niños y niñas de 04 años.