Influencia de los cuentos infantiles como estrategia de aprendizaje en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 4 años de la I.E. N° 14993 "Sagrada Familia" - Sullana, 2024.
Abstract
La siguiente investigación surgió a partir de que algunos niños y niñas tienen dificultades en las dimensiones de fluidez, vocabulario y pronunciación en torno al desarrollo del lenguaje oral, en el cual; tuvo como objetivo general determinar que la aplicación de cuentos infantiles mejorará el lenguaje oral en niños y niñas de 4 años de la I.E. N° 14993 "Sagrada familia"- Sullana, 2024. Su metodología de la presente investigación fue de nivel explicativo, tipo aplicada-cuantitativo y diseño pre experimental, la población fue de 56 estudiantes del nivel inicial y la muestra fue de 28 niños y niñas de 4 años de edad. Su técnica fue la observación y su instrumento una guía de observación validado por juicio de tres expertos y su confiabilidad de alfa de Cronbach fue de 0,800. En los resultados se evidencia que en el pre test del desarrollo del lenguaje oral obtuvo un 57% en el nivel de inicio, en el cual mejoraron a través de la influencia de estrategias de los cuentos infantiles, donde en el pos test alcanzaron un 82% en el nivel logrado. Se concluyó que los cuentos infantiles tienen un efecto significativo para el desarrollo de lenguaje oral. Corroborando con la prueba no paramétrica de Wilconxon a un nivel de significancia de <0.001.