Relación entre el juego y la resolución de problemas de cantidad en niños del II ciclo de la institución educativa N° 1595, Sullana-Piura, 2024
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el juego y la resolución de problemas de cantidad en niños del II ciclo de la institución educativa N° 1595, Sullana-Piura, 2024, cuya metodología fue de nivel correlacional, tipo cuantitativo con un diseño no experimental, una muestra no probabilística por conveniencia de 32 niños a los que se les aplicó dos listas de cotejo, una para la variable juegos con una confiabilidad de kr20 = 0.897 y la otra para la variable resuelve problemas de cantidad que tiene una confiabilidad de kr20 = 0.752, validados por expertos. Donde los resultados muestran un nivel alto de juego (88%) y de logro (94%) en la resolución de problemas de cantidad. De tal manera, se determinó que en las dimensiones existe un grado de correlación bilateral directa y positiva de Rho de Spearman de r = 722** respecto al juego simbólico con la variable principal, así mismo entre el juego de reglas y la variable principal una r = 495** y entre el juego de construcción y la variable principal una r = 462** siendo todas altamente significativas con un p < 0.01 con relación a la resolución de problemas de cantidad en los niños. Concluyendo así, que existe un grado de correlación bilateral directa y positiva de Rho de Spearman de r = 595** y altamente significativa de p < 0.01 entre las variables de la investigación.