Influencia de los títeres como estrategia de aprendizaje en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 4 años de la institución educativa Julio Verne, Ayacucho, 2024
Abstract
Esta investigación, emergió de la problemática observada en niños del nivel preescolar que presentan dificultades en el desarrollo de su lenguaje oral y esto puede estar afectando sus aprendizajes y capacidades que involucran en la oralidad y dicción; de aquí que se planteó como objetivo general determinar de qué manera la aplicación de la estrategia títeres influye en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Privada Julio Verne, Ayacucho,2024. Siguiendo una metodología de nivel cuantitativa, tipo aplicada y diseño pre experimental; trabajando con una población de 34 niños y niñas, una muestra de 15 niños de 4 años, seleccionados por muestreo no probabilístico y evaluados por observación como técnica y como instrumento la guía de observación validada y la confiabilidad se procesó con Alfa de Crombach, cuyo resultado fue 0.98, aplicando en todo momento los principios éticos. Los datos recolectados se tabularon en Excel 2019 y procesados en SPSS. Los resultados, se evidenciaron que en el pre test el 87% se encontraba en nivel inicio y 13% en nivel proceso; y después de la aplicación como estrategia los títeres observó 93% en logro destacado y 17% en proceso esperado en el post test, Así mismo, se acepta la hipótesis de investigación y se contrastó que la aplicación de la estrategia títeres mejora significativamente con un nivel de significancia del 5% (α=0.05).Esto permite concluir que la estrategia de los títeres influenció positivamente en el desarrollo del lenguaje oral en los niños.