Talleres de motricidad fina para mejorar la pre-escritura en niños de 5 años institución educativa inicial N° 036 – Huánuco, 2024
Abstract
La presente investigación surgió frente a diversas dificultades que presentan los niños de 5 años en cuanto a la pre-escritura; por ello se planteó como objetivo general determinar si l a aplicación de los talleres de motricidad fina mejora el desarrollo de la pre - escritura en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 036- Molino 2022. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental. Tuvo una población muestral de 22 niños. La técnica fue la observación y el instrumento la lista de cotejo validado por juicio de expertos y para su confiabilidad se utilizó Kuder-Richardson. Los resultados obtenidos en el pre test mostraron que el 73% de los niños se encuentran en el nivel inicio evidenciando así dificultades; luego de aplicar los 15 talleres empleando la motricidad fina se tuvo como resultado en el pos test un 86% en el logro destacado en el nivel de pre - escritura. Asimismo, la prueba de Wilconxon muestra el nivel de significancia 000(p>0.05) rechazando de esa manera la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna, concluyendo que los talleres de motricidad fina mejoran la pre -escritura en los niños de 5 años.