Canciones infantiles para desarrollar la creatividad en los niños y niñas de 3 años de la institución educativa inicial N° 358, distrito de Santa Rosa - Ayacucho, 2024
Abstract
La investigación partió de la problemática observada a nivel internacional, nacional y regional, sobre todo en la I.E.I N° 358, distrito de Santa Rosa, en Ayacucho donde se encontraban niños poco creativos, con falta de originalidad en sus ideas, expresión de ideas sin fluidez, y poca flexibilidad; por lo cual se propuso como objetivo general determinar de qué manera las canciones infantiles mejoran el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 3 años de dicha institución. La metodología fue de tipo Aplicada, nivel Explicativo, diseño pre experimental de pre test y pos test con un solo grupo; la población fue de 182 estudiantes del nivel inicial de la I.E.I Nº 358; y la muestra de 25 estudiantes de 3 años. Para el recojo de información se empleó la técnica de la observación y una Guía de observación. Los principales resultados mostraron que, en el pre test, el 80% de los niños de 3 años presentaban un desarrollo regular de su creatividad; mientras que el 20% un buen desarrollo; posteriormente, en el pos test, el 100% de los niños se encuentran en nivel alto; por otro lado, el p=valor 0.00 menor que 0.05 para el estadístico de contraste de Wilcoxon Z= -4,399; permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Concluyendo que, las canciones infantiles mejoran significativamente el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 3 años de la institución educativa inicial n° 358, distrito de Santa Rosa- Ayacucho, 2024.