Estrategias lúdicas para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de 5 años de la institución educativa particular San Agustín, Huánuco, 2024
Abstract
El presente estudio surge a raíz del siguiente problema: ¿De qué manera las estrategias lúdicas desarrollan la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa particular San Agustín, Huánuco, 2024? Al observarse que muchos niños de 5 años presentaron dificultades en sus habilidades de traducir cantidades a expresiones numéricas; así como para comunicar su comprensión sobre los números y las operaciones, razón por la cual se planteó el siguiente objetivo general: Determinar de qué manera las estrategias lúdicas desarrollan la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa antes mencionada. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativa y diseño pre experimental, con una muestra de 20 niños de 5 años de nivel inicial, a quienes se aplicó la técnica de observación mediante el instrumento de lista de cotejo. En relación a los resultados, se puede evidenciar que en el pre test, el 55% se encuentra en nivel proceso mientras que en el post test el 50% se encuentra en nivel logro esperado, lo que permite concluir que las estrategias lúdicas desarrollan significativamente la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de 5 años de dicha institución educativa.