El cuento como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Corazón de Jesús Nº 251, Pucallpa, Ucayali, 2024.
Abstract
En este estudio se partió del problema ¿De qué manera los cuentos influyen en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 años de la institución educativa inicial corazón de Jesús Nº 251, Pucallpa, Ucayali 2024? al observarse las dificultades en su nivel del lenguaje oral en cuanto al nivel de la articulación fluidez y vocabulario. La investigación se propuso como objetivo ddeterminar la influencia de los cuentos para mejoral el lenguaje oral en los niños de 4 años de la institución educativa inicial corazón de Jesús Nº 251, Pucallpa, Ucayali 2024. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, experimental, de diseño pre experimental con pretest y postest en un solo grupo. El instrumento utilizado fue la guía de observación para medir el nivel del lenguaje oral en 17 niños de cinco años, tanto al inicio como al final de la aplicación de 15 sesiones de aprendizaje centradas en el cuento infantil y orientadas a fortalecer el lenguaje oral. En los resultados se verificó que la mayoría de niños manifestaban un bajo nivel del lenguaje oral antes de aplicar la propuesta experimental (76,0%), situación que se revirtió después de su aplicación de las sesiones Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 34,650 puntos a favor del postest con un sig. de 0,000 (< a 0,05), lo que significa que los cuentos infantiles ayudan a mejorar el nivel del lenguaje oral de los niños que conformaron el grupo experimental.