El juego motor para mejorar la motricidad gruesa en los niños de 4 años de una Institución Educativa, del Asentamiento Humano Villa Perú- Canadá, Sullana, 2024
Abstract
La presente investigación partió del siguiente enunciado de qué manera el juego motor
mejora la motricidad gruesa en los niños de 4 años de una institución educativa, del
asentamiento humano Villa Perú- Canadá, Sullana, 2024. Ante esta problemática se planteó
como objetivo general, determinar si los juegos motores mejoran la motricidad gruesa en los
niños de 4 años de una institución educativa, del asentamiento humano Villa Perú- Canadá,
Sullana, 2024. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa de nivel explicativo con
diseño pre experimental, con una muestra de 22 niños, la técnica empleada fue la observación, y el instrumento aplicado fue la lista de cotejo. Los resultados obtenidos en la aplicación del pretest fue que el 54.55% se encontró en el nivel de inicio, el 36.36% en proceso y el 9.09% en logro esperado. Asimismo en el postest después de aplicar las 12 sesiones, los resultados obtenidos fueron que 95.45% se encontró en el nivel de logro esperado, el 4.55% en proceso y ninguno en inicio, Para contrastar la hipótesis se utilizó la prueba T Student, los resultados obtenidos fue una sig bilateral obtenida de 0.000 < 0.05, además, el valor de la t observada fue 8.067 > 2.08 (a los 21 grados de libertad). Por lo tanto, se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula.