Los cuentos infantiles como estrategia para desarrollar habilidades sociales en niños de 4 años de la Institución Educativa Cuna Jardín Fátima-CCEPOSS, Provincia de Sullana, 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Cuna Jardín Fátima-CCEPOSS, Provincia de Sullana, en donde se observó un nivel deficiente de habilidades sociales, interviniendo de forma negativa en el desarrollo del niño tanto de manera personal, conductual y situacional, por lo que se planteó la propuesta de implementar los cuentos infantiles como estrategia, demostrando que, el uso de los cuentos infantiles como estrategia mejora el nivel de desarrollo de habilidades sociales. Seguidamente la investigación tiene como objetivo general: Determinar de qué manera los cuentos infantiles como estrategia mejoran el desarrollo de habilidades sociales en niños de 4 años Institución Educativa Particular “Cuna Jardín Fátima -CCEPOSS”, se ubica en el distrito de Sullana. La metodología fue de tipo cuantitativo, con una muestra de 20 niños, se aplicó la técnica de observación, como instrumento una lista de cotejo la cual fue producto del proceso de validación mediante el juicio de expertos y la prueba piloto. Los resultados obtenidos al realizar el pre y el post test al iniciar el trabajo de investigación se encontró a los niños en un 70% en nivel de proceso, un 30% en nivel inicio y 0% en nivel logro, sin embargo, al finalizar la investigación en el pos test aplicado un 85% en el nivel de logro, un 15% en nivel proceso y 0% en nivel inicio. Finalmente se concluye que si hubo una mejora en torno al nivel de habilidades sociales según sus dimensiones aplicando los cuentos infantiles como estrategia.