Efecto de la expresión plástica como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 años de la I.E.I. Señor de los Milagros de San Miguel, La Mar, Ayacucho, 2024
Abstract
La presente investigación surgió a raíz de que algunos estudiantes experimentan retrasos en la destreza motriz de las manos y los dedos para manipular objetos en torno al desarrollo de su motricidad fina. Es por ello que tuvo el siguiente objetivo general: Determinar el efecto de la expresión plástica como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 años de la I.E.I. Señor de los Milagros de San Miguel, La Mar, Ayacucho, 2024. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron estudiantes del nivel inicial de 3,4,5 años y la muestra fueron los estudiantes del aula 3 años. La técnica empleada fue la observación y el instrumento, la lista de cotejo validado por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad de alfa de KR-20 de Richardson fue de 0.820. Respecto a los resultados podemos evidenciar en el pre test un aprendizaje en nivel proceso con un 80%, el cual mejoraron a través de la estrategia de la expresión plástica, donde en el post test llegaron a un nivel de logro esperado con un 70%. Se concluyó que la expresión plástica desarrolla significativamente la motricidad fina en niños de 3 años, que se corroboró con la prueba no paramétrica de wilcoxon a un nivel de sig. de 0,000