La danza como estrategia en la motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°239 María Montessori Manantay, 2024
Abstract
La presente investigación surgió a raíz de indicadores que señalaron que algunos niños experimentan retrasos en el desarrollo de su dominio corporal dinámico, estático y su esquema corporal. Es por ello que se formuló el siguiente enunciado del problema: ¿De qué manera la danza como estrategia desarrolla el nivel de la motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°239 María Montessori, Manantay 2024? Seguido del objetivo general: Determinar de qué manera la danza como estrategia desarrolla el nivel de la motricidad gruesa en niños de 5 años de dicha institución. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fue de 53 niños de nivel inicial y la muestra fue de 18 niños de 5 años. La técnica empleada fue la observación y el instrumento una lista de cotejo. Respecto a los resultados podemos evidenciar en el pre test un aprendizaje en nivel inicio con un 44%, el cual mejoraron a través de la estrategia de la danza, donde en el post test llegaron a un nivel de logro destacado con un 72%, por ende, se concluyó que la danza mejora significativamente la motricidad gruesa en niños de 5 años, que se corroboro con la prueba no paramétrica de wilcoxon a un nivel de sig. de 0,001.