Impacto de los juegos lingüísticos como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E. Misión Unini N° 64994-B, Ucayali - 2024.
Abstract
La presente investigación surgió a raíz de indicadores que señalaron que algunos estudiantes experimentan retrasos al expresarse con claridad, fluidez, gesticulación y entonación al momento de interactuar con los demás. Es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar el impacto de los juegos lingüísticos como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E. Misión Unini N° 64994-B, Ucayali - 2024. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron los estudiantes del 1er al 6to grado de primaria y la muestra fueron los estudiantes de 2do grado de primaria. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario validado por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad de alfa de Cronbach fue de 0.870. Respecto a los resultados podemos evidenciar en el pre test un aprendizaje en nivel inicio con un 56%, el cual mejoraron a través de la estrategia de los juegos lingüísticos, donde en el post test llegaron a un nivel de logro esperado con un 63%. Se concluyó que los juegos lingüísticos desarrollan significativamente la expresión oral en estudiantes de segundo grado de primaria, que se corroboro con la prueba no paramétrica de wilcoxon a un nivel de sig. de 0,000.