Programa de juegos lúdicos para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en los niños de 5 años de la Institución Educativa Newton, Trujillo, 2024
Abstract
En la institución educativa newton se observó las dificultades que presentan los estudiantes para el desarrollo del aprendizaje en el área de matemática, tuvo como problema: ¿de qué manera la aplicación del programa de juegos lúdicos mejora el aprendizaje del área de matemática en los niños de 5 años de la institución educativa newton Trujillo 2024?, como objetivo determinar cómo la aplicación del programa de juegos lúdicos influye en el aprendizaje en el área de matemáticas en niños de 5 años, este estudio corresponde a un tipo de investigación aplicada, adopta un nivel explicativo y un diseño pre experimental, este estudio se realizó con una población de 27 niños y una muestra de 13 niños, la técnica utilizada es la observación y el instrumento es la guía de observación, los resultados arrojaron que el 46.16% de los niños alcanzaron un nivel de inicio en el pre test y en el post test el 100% de los estudiantes alcanzaron un nivel de logro destacado, demostrando que la aplicación de juegos lúdicos resolvió el problema de aprendizaje en el área de matemáticas, con un nivel de significancia de α= 0.05, por lo tanto, demostrando que existe una diferencia significativa a través de la prueba estadística t - student a un nivel de significancia del 5%.
Se concluye que la aplicación de actividades lúdicas mejoró significativamente el logro de aprendizaje en la noción de número en el área de matemática de la institución educativa newton, Trujillo, 2024.