Grafomotricidad y la preescritura en niños de preescolar de la Institución Educativa Particular Nuevo Amanecer De Talara – Piura 2024.
Abstract
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la grafomotricidad y la preescritura en niños de preescolar de la Institución Educativa Particular Nuevo Amanecer de Talara - Piura 2024, cuya metodología fue de tipo descriptiva con un nivel de alcance correlacional
de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra elegida por un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, de 40 niños a las que se aplicó dos instrumentos: para el instrumento de la variable grafomotricidad con una confiabilidad de 0,883 y el instrumento de la preescritura con una confiabilidad de 0,947 determinando una
alta confiabilidad. Los resultados indican que el 75% de los estudiantes se encuentran en el nivel regular de su grafomotricidad, y el 80% se encuentra en el nivel proceso de su
preescritura. Asimismo, se determina un grado de correlación lineal directa y positiva entre la direccionalidad y la preescritura, una Rho de Spearman Rho = 0,732, entre la pulsión tónica y la preescritura con Rho de Spearman Rho = 0,711, y entre el manejo de la grafomotricidad y la preescritura con Rho de Spearman Rho = 0,725, altamente significativa (p < 0.05) con
respecto a los niños de 5 años. Por lo que se concluye que existe un grado de correlación
lineal directa y positiva de Rho de Spearman = 0,745 y altamente significativa (p < 0.05)
entre las variables objeto de estudio.