Inteligencia emocional y creatividad de los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 052 de Chavín de Pariarca, Huamalíes, Huánuco, 2024
Abstract
La investigación abordó la problemática relacionada con el deficiente desarrollo de la
creatividad y de la inteligencia emocional en niños de 4 años; por lo cual se planteó como
objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la
creatividad en los en los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa inicialN°
052 de Chavin de Pariarca, Huamalíes, Huánuco, 2024. Se siguió una metodología de
enfoque cuantitativo, tipo aplicada, alcance correlacional y diseño no experimental –
correlacional; se trabajó con una población, de 60 niños del nivel inicial, y una muestra
de 12 estudiantes de 4 años; de quienes se recogió información mediante la observación
(técnica) y la guía de observación (instrumento), que fue validada por juicio de expertos
y tiene confiabilidad alta (Alfa de Cronbach 0.835). Los resultados evidenciaron que de
los niños que tiene un nivel medio de inteligencia emocional (58.3%), el 33.3% logran un
nivel medio de creatividad, el 25% un nivel bajo de creatividad; del 33% de niños con
inteligencias emocional baja, el 25% tiene también un nivel bajo de creatividad; el 8.3%
un nivel medio; además el coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,640 y la
significancia (bilateral) p=0.025 < 0.05, permitieron aceptar la hipótesis de investigación;
concluyendo, que existe relación significativa y positiva entre la inteligencia emocional y
el nivel de creatividad, en las dimensiones fluidez, flexibilidad y originalidad, de los niños
y niñas de la institución educativa en mención.