dc.contributor.advisor | Flores Aroni, Bertha Juana | |
dc.contributor.author | Jaramillo Martel, Magnolia | |
dc.date.accessioned | 2024-08-13T00:10:12Z | |
dc.date.available | 2024-08-13T00:10:12Z | |
dc.date.issued | 2024-08-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/38030 | |
dc.description.abstract | La investigación abordó la problemática relacionada con el deficiente desarrollo de la
creatividad y de la inteligencia emocional en niños de 4 años; por lo cual se planteó como
objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la
creatividad en los en los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa inicialN°
052 de Chavin de Pariarca, Huamalíes, Huánuco, 2024. Se siguió una metodología de
enfoque cuantitativo, tipo aplicada, alcance correlacional y diseño no experimental –
correlacional; se trabajó con una población, de 60 niños del nivel inicial, y una muestra
de 12 estudiantes de 4 años; de quienes se recogió información mediante la observación
(técnica) y la guía de observación (instrumento), que fue validada por juicio de expertos
y tiene confiabilidad alta (Alfa de Cronbach 0.835). Los resultados evidenciaron que de
los niños que tiene un nivel medio de inteligencia emocional (58.3%), el 33.3% logran un
nivel medio de creatividad, el 25% un nivel bajo de creatividad; del 33% de niños con
inteligencias emocional baja, el 25% tiene también un nivel bajo de creatividad; el 8.3%
un nivel medio; además el coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,640 y la
significancia (bilateral) p=0.025 < 0.05, permitieron aceptar la hipótesis de investigación;
concluyendo, que existe relación significativa y positiva entre la inteligencia emocional y
el nivel de creatividad, en las dimensiones fluidez, flexibilidad y originalidad, de los niños
y niñas de la institución educativa en mención. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Flexibilidad | es_ES |
dc.subject | fluidez | es_ES |
dc.title | Inteligencia emocional y creatividad de los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 052 de Chavín de Pariarca, Huamalíes, Huánuco, 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Derecho y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
renati.author.dni | 47413253 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2876-9930 | es_ES |
renati.advisor.dni | 29566255 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Perez Moran, Graciela | |
renati.juror | Aguilar Polo, Aniceto Elias | |
renati.juror | Flores Arellano, Merly Liliana | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |