La música como estrategia para mejorar la gestión de emociones en los niños de 3 años de la Institución Educativa Privada Teniente Miguel Cortés, Provincia de Sullana-Piura, 2024
Abstract
Esta investigación surge luego de observar una problemática donde niños de 3 años presentan dificultades para gestionar sus emociones, por tal razón la interrogante fue ¿de qué manera la música como estrategia mejora la gestión de emociones en los niños de 3 años de la Institución Educativa Privada Teniente Miguel Cortés, Provincia de Sullana- Piura 2024? El objetivo general fue determinar de qué manera la música favorece para controlar las emociones en los niños de 3 años de la Institución Educativa Privada Tte. Miguel Cortés Sullana- Piura 2024. Para su desarrollo se utilizó la metodología de tipo aplicada, explicativa, de diseño pre experimental con pre test y post test; la muestra estuvo conformada por 12 estudiantes de 3 años, además, se aplicó la técnica de observación mediante el instrumento lista de cotejo. Encontrándose los siguientes resultados: según el pre test el 41.67% de estudiantes se encontraba en nivel de inicio en lo que se refiere al control de las emociones mientras que luego de aplicar la música como estrategia y tomándose la prueba post test el 85% alcanzó el nivel de ogro esperado. Asimismo, se determinó un valor p de 0.00 siendo < 0.05 se aceptó la hipótesis. Concluyéndose que, la música sí favorece la gestión de las emociones en los estudiantes de 3 años.