Los juegos verbales en el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años de la I.E. N° 208, Pomabamba, 2024.
Abstract
El objetivo de investigación fue determinar que los juegos verbales desarrollan la expresión oral en los niños de 05 años de la I.E. N° 208 – Pomabamba, 2024. Esto surgió a partir de los problemas que tenían los niños para articular ciertas palabras, así como en su pronunciación y la escasa fluidez verbal. Con respecto a la metodología se utilizó del tipo explicativo, nivel cuantitativo y diseño experimental de subtipo pre experimental con pre test y post test. La población fue censal y estuvo conformada por 19 niños de 05 años. Para la recolección de información se usó la técnica de la observación y como instrumento una ficha de observación, la cual fue validada mediante juicio de expertos y su confiabilidad a través del Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue 0.868, lo cual evidencia que es muy confiable. Los resultados descriptivos revelaron que en el pre test, el 53% de los niños está en el nivel inicio; mientras que en el post test, el 89% de los niños están en el nivel logro alcanzado y logro destacado. Con referencia a la data inferencial se aplicó la prueba estadística inferencial de Wilcoxon que arrojó que p = 0.000, el cual es menor a 0.05, con base en esto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. Se concluyó que los juegos verbales mejoran significativamente la expresión oral en los niños de 05 años de la I.E. N° 208 – Pomabamba, 2022.