Propuesta de mejora del liderazgo y marketing en la microempresa de Venta Minorista De Ropa Kiyari, Distrito De Paita, Piura, 2024
Abstract
La investigación se planteó como objetivo general: Establecer una propuesta de mejora del liderazgo y marketing en la microempresa de venta minorista de ropa Kiyari, distrito de Paita, Piura, 2024; fue un tipo de investigación cuantitativa, nivel descriptivo de propuesta, diseño no experimental y de corte transversal, la población y muestra fue conformada por 4 colaboradores y 68 clientes, a los cuales se les aplico la técnica de recolección de datos de la encuesta y a través del instrumento del cuestionario que conto con 10 preguntas para los trabajadores y 8 para clientes, estas preguntas fueron en escala de Likert. Los resultados fueron: en relación a los trabajadores, 75% indicó que pocas veces se realizan reuniones de retroalimentación, el 50% aseguró que el líder pocas veces es capaz de presentar estrategias innovadoras, el 50% indicó que casi siempre el líder les habla con amabilidad; en relación a los clientes; el 85.29% aseguraron que la empresa no cuenta con una marca reconocida, el 47.06% indicó que la empresa interactúa con los clientes, y el 57.35% que las redes sociales son un medio de comunicación masiva. Se concluyó que el líder cuenta con características de liderazgo coercitivo y afiliativo, y tiene la habilidad de motivar al trabajador, delegar funciones y habilidades de comunicación asertiva, para el marketing, se identificó que se empleaba técnicas del marketing táctico para la elaboración de metas y objetivos, y se utilizó el marketing relacional para desarrollar una comunicación asertiva entre trabajadores y clientes.