Impacto de las técnicas grafoplásticas como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 años de la I.E.I.P. N° 975 de San Miguel, San Román, Puno, 2024.
Abstract
El presente informe surgió a partir de indicadores que señalaron que algunos niños muestran una deficiencia en la capacidad de realizar el movimiento de sus dedos y manos para un adecuado uso de su motricidad fina es por ello que se presenta como objetivo general, determinar el impacto de las técnicas grafo plásticas como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Pública N° 975 de San Miguel, San Román, Puno, año 2024, la metodología que se aplicó fue de tipo aplicado, de un nivel explicativo, bajo un diseño pre experimental, la técnica utilizada fue la observación con el instrumento lista de cotejo validado por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad de KR-20 de Richardson fue de 0.833, los datos fueron procesados en el programa Microsoft Excel, la población fue de 40 niños de 4 años y la muestra estuvo conformada por 17 niños, siendo los resultados en la variable motricidad fina a través del pre test, el 80% de los niños se encontraba en el nivel “proceso”, lo que sugiere que presentaban dificultades para desarrollar su motricidad fina. Y en el post test el 70% de los niños alcanzó el nivel de “logro esperado”, lo que significa que cumplieron con las expectativas esperadas para su edad en término de la motricidad fina. Por eso se concluye que la mayor proporción de niños, se encuentran en el nivel logro esperado en el desarrollo de su motricidad fina, que se corroboró con la prueba no paramétrica de wilcoxon a un nivel de sig. de 0,001.