Relación entre el juego simbólico y el desarrollo del lenguaje oral en niños de preescolar de la Institución Educativa San Nicolás de Nuevo Chimbote, 2024
Abstract
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el juego simbólico y el desarrollo del lenguaje oral en niños de preescolar de la institución educativa San Nicolás de Nuevo Chimbote 2024, cuya metodología fue de tipo básica, observacional con un diseño no experimental, nivel correlacional y cuantitativo, con una muestra probabilístico de tipo muestreo simple de 20 estudiantes a las que se aplicó dos instrumentos: Lista de cotejo con una confiablidad de á. 0.721 y la Prueba del lenguaje oral navarra-revisada (Plon-R) que tiene una confiablidad de á 0.767, validados por expertos. Los resultados indican un nivel medio (85.0%) en el juego simbólico y el desarrollo del lenguaje necesita mejorar (80.0%). Asimismo, se determina en ambas dimensiones que existe un grado de correlación lineal directa y positiva de Pearson = 0, 888** con respecto a la integración p = 0. 630**, sustitución p = 0. 890**, descentración p = 0. 552** y planificación p = 0. 506** del juego simbólico se relacionan con el desarrollo del lenguaje oral siendo altamente significativas con un p < 0,01 respecto al desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes de preescolar. Llegando a la conclusión que existe una correlación lineal directa positiva de Pearson = 0, 888** con un grado alto de significación p < 0,01 entre ambas variables de estudio.